martes, 3 de marzo de 2015

La improvisación

Probablemente los discursos que presentamos mas a menudo son improvisados. Cuando respondemos al maestro en la clase , cuando damos nuestra opinión sobre determinado tema en la sobremesa o cuando nos preguntan como nos fue de vacaciones , hablamos de forma improvisada.

Hay ciertas consideraciones que es necesario tener en cuenta para  lograr éxito en  esta forma de comunicación oral.


1. Conócete a ti mismo , tus logros  y lo que estás haciendo y relaciona esta información con tu situación actual para poder predecir posibles ocasiones en que te podrían buscar para expresar tu opinión.
2.Mantente al tanto de los últimos adelantos en tu área de estudio o de interés profesional o de trabajo, y relaciona esta infomacion con tu medio ambiente, tu organización, comunidad , Estado y nación y aun con otras naciones .Sé consciente del medio ambiente que te rodea.
3. Ten algunas buenas anécdotas o algunos comentarios siempre listos para sacar de tu bolsillo.


Esta preparación requiere constancia.Continuamente te documentarás y relacionarás tu conocimiento con el medio ambiente . de esta manera te desarrolles como persona informada e íntegra. Cuando se te acerquen para pedirte tu opinión sobre algún asunto  tendrás una idea valiosa que aportar . Tú improvisación será útil y efectiva porque estará basada en información relevante a los problemas e inquietudes del interés público general.


Respecto a la organización específica de este tipo de comunicación , pueden hacerse las siguientes sugerencias:



  • Empieza con un comentario que llame la atención.
  • Al principio de tu improvisación presenta una aseveración directa y definitiva de tu punto de vista.
  • Al desarrollar tus comentarios emplea un secuencia lógica. La secuencia más fácil de usar en una situación de comunicación improvisada es la organización cronológica ( presente , futuro)porque se adapta casi a cualquier tema.
  • Prepárate para presentar al menos dos apoyos o datos específicos referentes a tu observación o comentario.
  • Relaciona tu comentario con los de otras personas que hayan hablado antes de ti.
  • No te apresures. Acuérdate que te están pidiendo tu opinión ; generalmente no espera un discurso preparado. Quiere tu opinión informada y tendrá la suficiente paciencia para permitirte formularla.


Igual que con los discursos preparados con anticipación , tu improvisación mejorará con la práctica . Si llevas a cabo la práctica observando ciertos principios expuestos aquí, con el tiempo adquirirás la habilidad  de comunicarte directa y efectivamente en cualquier situación de comunicación improvisada.

Fuente : Comunicación oral el arte y ciencia de hablar en público de Eileen McEntee de Madero Editorial Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario